Cada vez son mas las provincias que se suman a una nueva regulacion del cannabis con legislación local en un avance significativo hacia la descentralización del acceso al cannabis en Argentina.
Son varias las provincias que han comenzado a sumarse a la propuesta impulsada por la Federación de Clubes Cannabicos de Argentina (FECCA) la cual lleva un año tomando forma, buscando establecer programas provinciales de cannabis, de aprobación automática, para facilitar y agilizar los trámites necesarios para los usuarios.
Un claro ejemplo de este progreso es la reciente sanción de la ley Salomé en Chubut aprobada por unanimidad, o la incorporación a la agenda legislativa en Mendoza, Misiones, Salta, CABA o Chaco (muchas de ellas ya cuentan con alguna normativa sobre cannabis).
La FECCA no solo busca visibilizar la necesidad de políticas públicas efectivas en el ámbito del cannabis, sino que también pretende ofrecer a los usuarios herramientas prácticas para el ejercicio de sus derechos.
La situación actual, marcada por la ineptitud del sistema del Registro Nacional(REPROCANN), ha llevado a que muchas personas enfrenten esperas que superan el año para la aprobación de su registro, exponiéndolos a la ley penal.
La desesperante realidad es que se ven atrapados entre la necesidad de utilizar cannabis como una terapia efectiva y la ineficiencia burocrática.
La FECCA, consciente de la problemática y en su lucha incansable por los derechos de los usuarios de cannabis, entiende estos registros como un paliativo necesario en el camino hacia el uso adulto.
La incorporación de la Provincia de Buenos Aires a esta iniciativa es un paso esperanzador.
Celebramos este avance y vamos por más!