Los empleados municipales exigieron ingresar al domicilio a cómo dé lugar, primero mintiendo y luego utilizando la fuerza, alegando que La ONG de la salud “Superfly” (asociación habilitada por el ministerio de salud y que se rige bajo la ley de cannabis medicinal 27.350) no contaba con habilitación municipal. De más está decir que no necesitan habilitación municipal puesto que el reprocann autoriza el cultivo domiciliario.
Los abogados de la federación de Clubes Cannabicos de la Argentina (FeCCA), El Dr Juan Palomino y el Dr Alejandro Maronna, allí presentes, explicaron de muy buena manera que lo que querían decomisar ilegalmente era medicina para pacientes con patologías, registrados en REPROCANN, que estaban atentando contra la SALUD de las personas y que existía una presentación judicial esperando resolución.
Finalmente esa noche no lograron ingresar pero volvieron al día siguiente, a las 7:30 de la mañana con la misma insistencia pero más violenta, amenazando con armas a los pacientes que querían evitarlo para acabar según ellos “con un vivero ilegal”.
Cabe destacar que estas asociaciones no sólo son importantes por garantizar el acceso seguro a cannabis medicinal de calidad, sino que también educan, instruyen y generan un bienestar en los pacientes que utilizan esta fitoterapia como paleativo para cientos de patologías y ademas, subisidiariamente ayuda al combate del narcotráfico evitando que los pacientes tengan que conseguir la medicina en el mercado informal. De hecho para eso nació el registro del programa cannabis.
En este sentido, el municipio ingresó ilegalmente, sin orden de allanamiento de juez competente y mientras se trataba la acción de amparo presentada para tratar de evitarlo.
Lamentablemente el estado municipal de San Isidro entró por la fuerza, amenazo a los pacientes y tiro más de 300 plantas medicinales a la basura, dejando sin aceite a los 150 pacientes que debían retirar este mes su medicina, comentó el Dr. Palomino.
Por último, los abogados denuncian que en el acta oficial que se labró consignaron que se secuestro alrededor de 350 plantas entre estado vegetativo y en estado de floración que dista bastante de las mas de mil que dicen haber incautado y “quemado” en el video oficial de la municipalidad de San Isidro (@sanisidrogob). Al mismo tiempo, si se analiza dicho video, fue replicado por más de 1 millón de personas en las diferentes redes sociales, que se impactaron al ver tremenda injusticia. A colofón, los comentarios son respondidos en forma violenta y prepotente por parte del instagram oficial de San Isidro.
El abogado y activista Dr. Juan Manuel Palomino realizó la denuncia penal en el mismo instante en que ocurrió, abriéndose una investigación sobre las ilegalidades ocurridas.
“Instamos a las autoridades municipales a cargo del intendente Ramon Lanus y al juez de Faltas Andres Javier Rolon a que frenen con este atropello y ayuden a minimizar los daños ocasionados y garantizar a sus pacientes al acceso a la medicina necesaria” dijo Jorge Gayoso, presidente de la ONG Superfly